¿Qué es?
Legal Design es la aplicación del diseño centrado en el ser humano al mundo del derecho, para hacer que los sistemas y servicios legales sean más centrados en el ser humano, utilizables y satisfactorios.
Es un enfoque con tres conjuntos principales de recursos (proceso, mentalidad y mecánica) para que los utilicen los profesionales del derecho. Estos tres recursos pueden ayudarnos a concebir, construir y probar mejores formas de hacer las cosas en derecho, que involucrarán y empoderarán tanto a los clientes como a los profesionales del derecho.
Aporta al mundo del derecho una cultura de pensamiento de diseño, investigación de usuarios y métodos de diseño centrados en el ser humano. Y en el proceso, establece nuevas métricas clave sobre cómo operamos en el mundo del derecho. ¿Estamos brindando servicios que sean (1) utilizables, (2) útiles y (3) atractivos?
El diseño ofrece métodos y prioridades para transformar el sector legal, hacer que los resultados legales estén más alineados con los que desean sus usuarios y crear nuevas visiones ambiciosas sobre cómo se pueden brindar los servicios legales. Un enfoque de diseño de los servicios jurídicos pone el foco en las personas y sus contextos, cuestiona cómo se podría mejorar su status quo y luego considera el potencial de la tecnología como intervención.
Su primer principio es que los abogados y diseñadores deben trabajar juntos para crear servicios legales de calidad, atractivos y verdaderamente fáciles de usar. Los diseñadores pueden ayudar a los abogados. Los abogados necesitan las habilidades y conocimientos de los diseñadores.
Legal Design tiene tres órdenes de objetivos.
Ayudar al profano y al profesional del derecho; Crear una mejor interfaz del sistema legal y una mejor interfaz; Trabajando para lograr mejoras incrementales a corto plazo y cambios revolucionarios a largo plazo. Relacionados con estos hay dos actores principales, separados pero interrelacionados: el usuario y el profesional del derecho.
Para el usuario en el sistema legal: ¿cómo podemos hacerlo más inteligente, más empoderado y en control de las complejidades de sus asuntos legales y las leyes que se les aplican? Para el profesional del derecho: ¿cómo podemos apoyarlo para que ejerza mejor el derecho, para servir a sus clientes de manera más rica y eficiente?
Legal Design pregunta cómo podemos aumentar la sabiduría, el empoderamiento y la toma de decisiones estratégicas. Su objetivo es mejorar la comprensión de las personas sobre las reglas y sistemas que se les aplican y darles el poder de navegar por el sistema legal de la manera más estratégica e inteligente.
Legal Design se centra tanto en el front-end del sistema legal como en su back-end. Para el front-end, el diseño legal utiliza el poder de la mentalidad y el proceso de diseño para crear mejores interfaces y herramientas con las que las personas puedan navegar por el sistema legal. Para el back-end, utiliza estos mismos medios para crear sistemas y reglas más intuitivos.
La mitad de la batalla (quizás la primera mitad) consiste en poner capas encima del sistema legal para que sea más fácil de entender y manejar. La otra mitad es mejorar el diseño del sistema legal actual.
0 comentarios